Andread06's Blog

Periodismo Turístico – Gastronómico

Posted on: septiembre 9, 2010

¿Existe en realidad?

Periodismo Turístico – Gastronómico

 

Por Andrea Durán Salazar.

La historia del periodismo en Costa Rica data del año 1833 y desde ése momento y hasta nuestros días, ésta profesión ha tenido diversas representaciones en los diferentes sectores de la sociedad, por lo que existen periodistas que se enfocan en la parte social, económica, política, entre otros.

Con el auge de profesionales en periodismo y la poca oferta laboral existente, es necesario buscar nuevas alternativas para desarrollarse. Es aquí dónde surge una incógnita para éste tema específico: ¿Se da el periodismo turístico – gastronómico en Costa Rica?

Como rama del periodismo, no existe de manera consolidada en nuestro país, en las universidades que imparten periodismo no se da un programa de estudio acorde, por lo que la formación universitaria en éste campo es totalmente escasa.

Asimismo, el desarrollo profesional de un periodista en éste campo es débil, pero esto no quiere decir que no exista una pequeña representación, claro, no se da en igual proporción al resto de ramas del periodismo.

Ejemplos claros, se pueden observar en las diferentes publicaciones impresas de revistas enfocadas a la gastronomía, así como programas televisivos, y de vez en cuando, artículos en periódicos nacionales.

Desde 1998 se publica la revista Apetitos, enfocada a ejecutivos del sector de hoteles, restaurantes y negocios afines. Por lo que se ha convertido en una vía de comunicación directa entre los participantes del sector de hotelería, gastronomía y sus proveedores. Cuenta con la página de Internet www.apetitoenlinea.com, que sigue la misma línea de su versión impresa.

Posteriormente, en el año 2003, surge la revista Mucho Gusto, dirigida principalmente al mercado femenino. En ésta revista se ofrecen recetas prácticas con ingredientes accesibles.

Ese mismo año se creó la revista Sabores, en la que se exponen no sólo recetas, sino también, información nutricional y de procesos de producción. En el 2006, surge la revista Sabores Digital, como complemento a la edición impresa y al programa de televisión.

En el 2007, surge el programa televisivo Cocina Alternativa, el cual es un programa con una estructura variada, con diferentes secciones y chefs, enfocados al arte culinario.

Es importante resaltar, que en periódicos de circulación diaria y nacional, se publican artículos relacionados a la gastronomía, ofreciendo a los lectores la posibilidad de conocer nuevos restaurantes.

Las revistas y programas mencionados, son elaborados por profesionales de la gastronomía, los cuales cuentan también con colaboración de periodistas, lo que demuestra que desde el año 1998 se ha venido desarrollando la cultura turístico – gastronómica en el país.

Por ende, los periodistas se han involucrado más en ésta nueva faceta del periodismo, que todavía se encuentra en pañales, tanto así, que no existen los parámetros adecuados para su correcto ejercicio periodístico.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: